BULLDOG FRANCÉS
RAZA DE HIDRATACIÓN INTENSA
Muchos piensan que el pelo corto apenas requiere atenciones. Están equivocados. El Bulldog Francés tiene una piel especialmente sensible. Si no lo mantiene limpio y si no le aporta los hidratantes que necesita, verá que su pelo se volverá mate y la piel comenzará a presentar problemas. Además padecerá unas mudas de "espanto".
Durante la muda el pelo corto es infinitamente más molesto que el pelo largo. Los pelos largos se ven y son absorbidos por el cepillo o la aspiradora mucho mejor que los pelos cortos. Los cortos son rígidos, se clavan pertinazmente en los tejidos de las tapicerías, en las moquetas, en la ropa, en todas partes. Además son muchísimos. Lo inundan todo. Mantenga bien hidratada la piel de su "amigo" y verá cómo las mudas dejan de ser un problema.
BAÑO
Báñele cada veinte días, pero si durante ese tiempo se ensucia, no dude en bañarlo de nuevo. Tras un trastorno cutáneo encontrará muchas veces falta de higiene y cosméticas ácidas agresivas. La porquería es la principal fuente de infecciones y el mal olor sólo sirve en el perro urbano para que todo el mundo le quiera menos.
Báñele con un buen champú de hidratación intensa cuyo pH sea similar al pH de la piel del perro (pH 7).
Utilice los champús recomendados sin miedo. Reúnen esas características. Afortunadamente son muy buenos. Limpian muy bien, tonifican e hidratan la piel y el manto, facilitando el proceso de secado.
Preste atención especial al interior de los pliegues de la cara. El agua con champú debe penetrar hasta su parte más profunda. Tras el aclarado, seque con esmero cada pliegue por dentro. No deje ahí nada de humedad.
En época de muda le recomiendo que bañe con mayor frecuencia, al menos una vez por semana, con agua caliente. De esta manera el pelo muerto se soltará y preparará la piel para que el nuevo pelo se anime a salir. Así acelerará de forma espectacular el periodo de muda.
A los profesionales de esta raza, con ejemplares de manto claro, les obsesiona la blancura del pelo. En ejemplares negros, la obsesión está en mantener un pelo negro y brillante. Tratan de evitar obsesivamente que el pelo amarillee o enrojezca.
Los blancos "sucios" se achacan a la genética. En ocasiones es cierto, pero el origen del "amarilleo", la mayor parte de las veces, es debido a la utilización de champús ácidos y aceites sintéticos.
Un pelo quemado es irrecuperable. Oirá muchos trucos para blanquear el pelo amarillo y enrojecido. Tenga mucho cuidado. La mayoría de ellos son ácidos. Consiguen blanquear instantáneamente quemando el pelo y la piel. Hoy lo ve blanco, pero en poco tiempo se convierte en un amarillo muy intenso. Si lo que prima en su Bulldog Francés es el mantenimiento del color blanco, báñele siempre que esté sucio con un buen Champú Realzador de Color Claro. No es necesario que el perro sea blanco en su totalidad. Los champús realzadores que le recomiendo no llevan tintes. No son agresivos. Puede utilizarlos con la frecuencia que desee. Mi consejo es que proteja el nuevo pelo que vaya creciendo para que sea un pelo sano, fuerte y blanco. Es una solución no inmediata pero a medio plazo es “definitiva”.
Si tiene un ejemplar de piel extremadamente sensible, con problemas, báñelo siempre con el Champú de Raíces del Árbol del Té de Kw. Contiene un antiséptico natural muy eficaz.
No olvide limpiar los oídos en cada baño. Utilice un buen líquido limpiador para ayudar a disolver el cerumen. Le recomiendo los Limpiadores de Oídos de Kw y de Biogroom. Evitará visitas al veterinario. También, aproveche que las uñas se han ablandado en el baño para cortarlas. Tenga siempre a mano un bote de Cortahemorragias Kw. o Cardinal.
HIDRATACIÓN AL FINAL DEL BAÑO
Tras el aclarado aplique un buen hidratante. Disuelva en agua la pasta hidratante e introduzca la mezcla en un buen pulverizador. Es muy importante que sea un producto que respete el pH de su piel.
Los que mejor van son los que le recomiendo. Hidratan mucho, nutren, protegen y ayudan a recomponer el pelo dañado. Son productos creados con un esmero exquisito.
HIDRATACIÓN FUERA DEL BAÑO
Esto es muy importante, no sueñe que el baño le va a proporcionar toda la hidratación necesaria. Su piel y su manto no pueden obtener de la sangre todos los nutrientes que necesitan, se van deshidratando continuamente. Es imprescindible que aplique hidratantes externos con frecuencia. De lo contrario se volverá más áspero, con pérdida de brillo y cuerpo.
Por eso, aunque no "toque" bañarle, pulverice abundante agente hidratante sobre el pelo siempre que lo necesite, para que vaya siendo absorbido por la piel y el manto. Sobre todo si hace viento, verá que cada dos o tres días el pelo le pedirá que le pulverice su producto hidratante. Utilice uno que no requiera aclarado.
Revise el interior de los pliegues con frecuencia. Límpielos con un pañito empapado en Antilagrimeo Kw. Es lo que mejor previene las infecciones.
CEPILLADO
Cepíllele frecuentemente. Tenga junto al cepillo el pulverizador con su agente hidratante y acostúmbrese a pulverizar un poco siempre que lo necesite.
En un mantenimiento diario, utilice un cepillo específico para el pelo corto. Me refiero a los cepillos de goma (el Cepillo Oval Rojo, la manopla de goma o de Latex). Los cepillos de púas y las cardas, por muy buenos que sean, no ayudan a retirar el pelo viejo y si insiste, pueden arañar la piel.
Mensualmente o previo a una exposición canina, utilice las Cuchillas de Trimming Ibáñez Gigantes Fina y Gruesa o el Vaciador Ibáñez Curvo o Recto para extraer el pelo viejo, sin brillo. De esta forma obtendrá una capa fuerte y brillante.
Está práctica junto a una correcta hidratación, acortará el periodo de muda.
¿CORTARLE EL PELO?
He visto ejemplares a los que tiende a crecerles el pelo en las ancas, en el cuello, detrás de las orejas, en las manos, pies y rabo. Choca a la vista porque no es lo que esperamos ver. Realmente, hace muy feo.
La mejor tijera para esto es la de esculpir de dientes cerrados. Es muy fácil de usar y deja el pelo con una apariencia muy natural.
ACABADO PERFECTO. PREPARACIÓN PARA LA EXPOSICIÓN
Un buen manto posee una base genética, pero sobre todo es el premio a un buen mantenimiento. El tiempo del que disponemos antes de una exposición es fundamental.
No descuide el color. Compare objetivamente el color de su perro con el de los ganadores. No presente un perro con el color desvanecido, sin brillo. El color "también se hace y se mantiene". Es muy práctico llevar en su maletín de exposición tizas de colores, en spray, barra o en polvo. Retoque con tizas las rozaduras, calvitas o cualquier otra marca que muestre en su pelaje. Los más perfeccionistas mezclan virutas de dos colores para dar con el tono exacto que necesitan. Siempre podrá corregir las zonas rosáceas de los lacrimales con la tiza o el lápiz lacrimal. Utilice el Antilagrimeo Kw. como prevención.
Si se mancha durante el viaje, pulverice en la exposición las zonas manchadas con un champú en seco específico, o con su champú realzador habitual muy diluido en agua (una parte de champú en veinte de agua). Frote y después seque con una bayeta absorbente. Dejará en ella toda la suciedad. Después pulverice un hidratante y pase a secar con un secador.
Una vez terminada nuestra obra, cinco minutos antes de entrar al ring, pulverice un spray abrillantador, con el fin de que el perro entre con un brillo ideal.
Una trufa decolorada hace muy mal efecto. Aunque usted se haya acostumbrado a verla así, al juez le llamará especialmente la atención. Si es necesario, no lo dude, utilice "Trufa Negra y Brillante". Aplíquelo de víspera.
Si tiene los ojos rojos por el cansancio del viaje o por cualquier otro motivo, échele en cada ojo una gotita de Colirio. Consígalo en una farmacia.