MASTIFF INGLÉS
RAZA DE HIDRATACIÓN INTENSA
Muchos piensan que el pelo corto apenas requiere atenciones. Están equivocados. Es cierto que estas razas exigen menos cuidados que otras, pero si no mantienes a tu perro limpio y si no le aportas los hidratantes que necesita, verás que su pelo se volverá mate y quebradizo y padecerás unas mudas de "espanto".
Durante la muda el pelo corto es infinitamente más molesto que el pelo largo. Los pelos largos se ven y son absorbidos por el cepillo o la aspiradora mucho mejor que los pelos cortos. Los cortos son rígidos, se clavan pertinazmente en los tejidos de las tapicerías, en las moquetas, en la ropa, en todas partes. Además son muchísimos. Lo inundan todo. Mantén bien hidratada la piel de tu "amigo" y verás cómo las mudas dejan de ser un problema.
BAÑARLE
Báñale cada veinte días, pero si durante ese tiempo se ensucia, no dudes en bañarlo de nuevo. La porquería es la principal fuente de infecciones y el mal olor sólo sirve en el perro urbano para que todo el mundo le quiera menos.
Utiliza un champú de pH similar al pH de su piel. No te salgas de Kw. Todos los demás, a excepción de algunos pocos champús medicinales, son ácidos y por tanto, más tarde o más temprano, dañarán a tu perro. ¡Por qué crees que tienen tan mala fama los champús para perros!
Si necesitas avivar el color, aplícale unas cuantas veces su Champú Realzador de Color de Kw. de Tonos Claros o Rojos. Hazlo sin miedo. No sólo no quema, sino que hidrata y tonifica.
Cuando esté la piel blanda por efecto del agua caliente, rasca con el cepillo oval rojo o con la manopla de latex para que suelte todo el pelo muerto. Esta práctica resulta especialmente útil durante la muda.
Aprovecha que en el baño las uñas se han ablandado, para cortarlas. No olvides limpiar los oídos en cada baño. Utiliza un buen limpiador de oídos. El de Kw. es el mejor que conozco. Evitarás visitas al veterinario.
HIDRATARLE
Tras el aclarado, aplica el Acondicionador Balsam de Kw. Sécalo sin aclarar el acondicionador para que la piel y el manto lo vayan absorbiendo.
Si tienes el problema de que el sol decolora el pelo de tu perro, protégelo con Kw. Supergroom o con Aceite de Visón Kw.
Fuera del baño, aunque no le hayas bañado, pulveriza abundantemente ese mismo agente hidratante sobre el pelo, siempre que lo necesite, para que vaya siendo absorbido. El tacto de tus dedos te dirá con qué frecuencia debes hacerlo. Piensa que su piel y su manto necesitan que se les aporten hidratantes externos con frecuencia.
Sobre todo si hace viento, verás que cada dos o tres días el pelo te pedirá que le pulverices su producto hidratante. De lo contrario se volverá más áspero, con pérdida de brillo y cuerpo. También, con el tiempo, puede presentar trastornos en la piel.
CEPILLARLE
Cepíllale frecuentemente. Ten junto al cepillo el pulverizador con su agente hidratante y acostúmbrate a pulverizar un poco antes de cepillarle.
Utiliza un cepillo específico para el pelo corto. Me refiero al cepillo de goma. Los cepillos de púas y las cardas, por muy buenos que sean, no ayudan a retirar el pelo viejo y si insistes, pueden arañar la piel.
¿CORTARLE EL PELO?
He visto ejemplares de pelo corto a los que tiende a crecerles el pelo en el rabo, en las ancas y en las manos y pies. Choca a la vista porque no es lo que esperamos ver. Realmente, hace muy feo.
La mejor tijera para esto es la de esculpir de 46 dientes. Es muy fácil de usar y deja el pelo con una apariencia muy natural. Las tijeritas de 10,5 ó 11 cm, son una solución más barata y también son fáciles de manejar.
PREPARARLE PARA LA EXPOSICIÓN
Realza el color de su manto con su Champú Realzador de Color Kw. de Tonos Claros o Rojos.
Retoca con tizas de colores las rozaduras, calvitas o cualquier otra marca que muestre en su pelaje. Los más perfeccionistas mezclan virutas de dos tizas para dar con el tono exacto que necesitan.
Una trufa desescamada o decolorada hace muy mal efecto. Aunque tú te hayas acostumbrado a verla así, al juez le llamará especialmente la atención. Fíjate en la trufa de tus competidores. Si es necesario, no lo dudes, utiliza ese producto que se llama "Trufa Negra y Brillante". Aplícalo de víspera.
Revisa el pelo próximo a la salida de los lacrimales. Si está decolorado, disimúlalo con los lápices lacrimales.
Cinco minutos antes de salir al ring, pulverízale el Spray de Aceite de Visón de Kw. y sácale brillo frotándole suave con un cepillo abrillantador o, mejor aún, con una manopla de cerda natural. No utilices una bayeta, ni nada absorbente, porque empapará el producto abrillantador.